evolución en 2018 de los 17 ods en 100 ciudades españolas

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), antena en España de la Sustainable Development Solutions Network
(SDSN), presenta el informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas” (edición 2018) con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible en las ciudades de nuestro país. Los cien municipios analizados en este informe, capitalews de provincia o con una población superior a 80.000 habitantes incluyen a 21,5 millones de personas, casi el 50% de la población española. Esperamos que este trabajo no solo ayude a los gobiernos locales a tener una foto fija de su grado de cumplimiento de los ODS, sino que también pretende facilitar intercambios de las mejores prácticas entre las ciudades españolas. De hecho, ya estamos viendo los beneficios de estos intercambios y, a través de acuerdos entre REDS y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como con gobiernos locales como los de Madrid, Valencia, Málaga, Vitoria-Gasteiz, Sevilla o Mahón, hemos constatado una rápida adopción de los ODS a nivel urbano en toda la geografía española.

El informe mide los 17 ODS para poner el foco en todos los retos que enfrentan las ciudades españolas en relación con la movilidad, la salud, las desigualdades o el cambio climático. A diferencia de los informes urbanos que han publicado recientemente nuestros colegas de SDSN en Estados Unidos e Italia en los que se presenta un índice o ranking de cumplimiento de los ODS, este estudio ofrece, sin hacer comparativas, una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local en España y dota a cada una de las ciudades analizadas de una ficha de control en la que se asigna un rango a cada ODS en cada una de las ciudades de acuerdo con los valores de sus indicadores. Los rangos definidos de mas a menos favorable son 4: Verde , Amarillo, Naranja y Rojo, La intención del informe es ofrecer a los responsables de las políticas municipales una herramienta útil para marcar prioridades de acción.

Referencia: Informe 100 ciudades

Análisis del Ateneo 2030

El informe analiza 85 indicadores con una metodología internacional propia de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), similar a la ya utilizada en sus otros informes para las ciudades de Estados Unidos.

Aunque la metodología puede estar suficientemente contrastada las fuentes de datos no están suficientemente actualizadas pues algunas de ellas son relativamente antiguas y sería necesario disponer de datos más actuales.

España ocupa el puesto 25 en cumplimiento de los ODS con solo un objetivo en verde, el 16 paz e instituciones solidas, ninguno en rojo y el resto den situaciones intermedias de amarillo o naranja.

Entre los municipios analizados , solo Pozuelo de Alarcón y Las Rozas están ubicados en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, pues los restantes municipios de la zona no llegan a 80.000 habitantes.

Los datos de Pozuelo y Las Rozas detallados en el perfil del municipio son superiores a la media debido en buena parte a ser dos de los municipios de mayor renta per capita de España:

Pozuelo tiene 6 ODS en verde y solo uno en rojo, Las Rozas por su parte tiene 4 en verde y ninguno en rojo.

Los dos municipios obtienen una puntuación alta en: ODS 3: Salud y bienestar; ; ODS 12: Producción y consumo responsable;ODS 15: Vida y ecosistemas terrestres y ODS 16: Paz justicia e instituciones solidas.

Pozuelo obtiene también un verde en Od4: Educación de calidad y ODS 13: Acción por el clima, aunque su tasa de CO2 sea alta .

Pozuelo obtiene la puntuación mas baja en ODS 10 desigualdades mientras Las Rozas está un poco mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *