informe de progreso implementación de la agenda 2030 en 2019

El Consejo de Ministros analizó en su reunión del 14 de Julio el Informe Progreso 2020, relativo al cumplimiento por España de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos en la Agenda 2030.

El informe recoge las medidas adoptadas tanto por el Ejecutivo, como por las comunidades autónomas y las entidades locales durante los últimos doce meses

En él se incluyen medidas ya aprobadas, como la prohibición del despido por baja médica justificada y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y otras impulsadas en las últimas semanas, como la Ley de Cambio Climático o Transición Energética, algunos de ellos muy relacionados con las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID19, como son la prohibición del corte de suministros esenciales , la suspensión de desahucios, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la prestación por cese de actividad para los autónomos o la regulación de los ERTE por fuerza mayor, algunas de ellas contempladas en el acuerdo de diálogo social.

En su introducción dice «El 29 de junio de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el “Plan de Acción para la implementación de la
Agenda 2030 en cuya elaboración participaron todos
los Departamentos Ministeriales, así como las Comunidades Autónomas (CC. AA), las Entidades Locales (EE. LL) y organizaciones representativas de todo el espectro de actores sociales y económicos. Con su adopción, y su presentación ante la comunidad internacional a través del Examen Nacional Voluntario (ENV) en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de las Naciones Unidas el
18 de julio de 2018, el Gobierno de España y la sociedad española apostaron por hacer de la Agenda 2030 su proyecto de país.

…… El Gobierno de España ha dado pasos decididos en
el cumplimiento de este compromiso con los ODS, con el
firme convencimiento de poner a las personas y el planeta en el centro de la actuación política. La Agenda 2030
ha pasado a ocupar el centro de nuestra visión de Estado
y representa nuestra forma de actuar en el mundo.

…… El informe está estructurado en cuatro puntos.

  • El primer punto describe el refuerzo institucional de la gobernanza de la Agenda 2030 en España.
  • El segundo punto rinde cuentas de la acción del Gobierno de España a nivel de políticas públicas llevada a cabo en estos 12 meses.
  • El tercer punto del informe aborda el progreso desde la perspectiva de la “localización de los ODS”, presentando las Comunidades Autónomas y las entidades locales (a través de la Federación Española de Municipios y Provincias) sus propios avances en la implementación de la Agenda 2030.
  • Y por último, el cuarto punto se centra en el avance de los actores no gubernamentales y la sociedad civil.

Informe de progreso en España de los ODS 2019

Análisis de Ateneo 2030

El informe da rinde cuenta de las actividades realizadas en el último año en relación con el plan aprobado en 2018.

Esta práctica de rendir cuenta y no limitarse a hacer planes que luego no se sabe como se cumplen, representa un cambio importante en la gestión pública que desde el Ateneo esperamos tenga continuidad.

En los próximos días haremos un análisis lo más completo posible orientado al ámbito local.

/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *