Inventario de arbolado y protección del patrimonio cultural de Majadahonda

En relación con la propuesta de 5 de Julio hemos mantenido dos reuniones con los dos grupos municipales de la oposición, Ciudadanos y PSOE en las que hemos constatado bastante coincidencia de criterios y la voluntad de colaborar en el futuro en todos los temas relacionados con los ODS de interés para Ateneo 2030.

Seguimos pendientes de que el gobierno municipal nos convoque para transmitirle los mismos planteamientos.

Aunque no se trató en ninguna de las dos reuniones, ha llegado a nuestro conocimiento la publicación de un pliego de mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano que se adjudicará en los próximos días. El pliego incluye una relación de más de 13.000 arboles clasificados por especies que nos indica que el Ayuntamiento tiene, al menos parcialmente, el inventario que le solicitamos.

En ese sentido creemos que este contrato es una buena oportunidad para elaborar un catálogo de arbolado y árboles singulares en las condiciones que marca la ley autonómica de 2005.

Por ello hemos registrado con fecha 26 de Julio una nueva propuesta al Ayuntamiento pidiendo que utilizando las facultades de interpretación que se indican en el propio pliego, el Ayuntamiento aproveche la oportunidad para poder disponer de ese catálogo actualizado.

Petición (2 )al Gobierno Municipal (Registro num 2020-11080-E)

/

El objetivo 11 de NN.UU., Ciudades y Comunidades sostenibles tiene entre sus objetivos la meta 11.4: «Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo«

La meta 15.9 del objetivo 15, Vida de Ecosistemas terrestres, propone «Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad»

La legislación española nacional y autonómica obliga a los Ayuntamientos a mantener un catálogo de espacios y bienes protegidos, un catálogo de protección del patrimonio urbano, un inventario de árboles úrbanos y un catálogo de árboles singulares.

Hemos constatado que en Majadahonda no se cumplen estrictamente estos requisitos y por ello hemos elevado con fecha 5 de julio de 2020 la siguiente petición al gobierno municipal que esperamos sea tenida en consideración.

Petición al Gobierno Municipal (Registro num 2020-9528-E)

Un comentario

  • Esta solicitud se enmarca en una estrategia mas general con el fin ultimo tener conservar nuestro patrimonio natura e histórico en el marco de crear un municipio sostenible y que pase de ser una población dormitorio del extra radio de la capital a un municipio con entidad propia del que se sientan parte integrante sus habitantes, que ademas de vivir en Majadahonda tinen que hacer Majadahonda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *