El mar menor en estado crítico

El Mar Menor es la laguna de agua salada mas grande de Europa. Situado en la costa de la Región de Murcia, es un tesoro natural disfrutado por los habitantes de la zona y los miles de turistas que le visitan cada año.

Actualmente se encuentra gravemente amenazada por un exceso de nutrientes en sus aguas (eutrofización) debidos al impacto de la actividad agraria y la presión urbanística. Una crisis ecológica y social que lejos de solucionarse pone de relieve el fracaso del actual sistema jurídico de protección, como demuestran los siguientes datos:

  • 300.000 toneladas de nitratos acumuladas en el acuífero del campo de Cartagena
  • El 85% de la vegetación marina desapareció en 2016
  • Los cultivos representan el 60% de los 3 primeros Km. de franja litoral
  • El 25% del regadío del campo de Cartagena es irregular

Las aguas del Mar Menor están sometidas desde los años 70 a una intensa urbanización turística y a las consecuencias del modelo agrícola de secano a regadío.

Como revela el completo informe Mar Menor: Historia profunda de un desastre, publicado en Octubre de 2019 el origen del desastre está en el incumplimiento de la Ley de aguas de 1985 y otras disposiciones posteriores que regulan el uso adecuado de los acuiferos.

Desde 1986 se está extrayendo un volumen desproporcionado de agua tanto de pozos legales como de los ilegales que han proliferado sin control, sin que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ni la Comunidad Autónoma murciana (CARM) actúen para corregir el flagrante incumplimiento de la Ley de aguas. Los intereses de los regantes primaron sobre el cumplimiento de la Ley.

Algunos hitos temporales significativos que se revelan en este informe 9indican hasta que punto se toleró una situación ilegal, peligrosa y conocida.

En 2011 una inspección rutinaria descubre la rotura de una tubería que transportaba salmuera contaminada con nitratos a la laguna. Esta salmuera era el subproducto del agua salina extraída de los pozos que se vertía directamente a la laguna. Los intentos de los agentes medioambientales de taponar la avería son cortados inmediatamente por la dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura

En 2016 la laguna adquiere el aspecto de «sopa verde» que indica un alto grado de contaminación.

En Octubre de 2019 se produce el primer gran episodio de mortandad de peces y crustáceos. que confirmó los peores augurios, encendió todas las alarmas y provocó que la sociedad civil tomara cartas en el asunto

Una de las razones que ha llevado a esta situación ha sido que el trasvase Tajo Segura ha llevado mucha menos agua de la teóricamente prevista y muchos agricultores , contando con la permisividad de las autoridades Nacionales y Autonómicas se han escondido en él para seguir bombeando agua sin control de los acuíferos hasta, llegar a la catastrófica situación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *