La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es elecciones-2023.jpeg

Elecciones municipales 2023

La campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas convocadas para el próximo 28 de Mayo ha comenzado y ya hemos empezado a ver las propuestas y los programas de los partidos políticos que se presentan a ellas.

Como es habitual, estas propuestas tratan de los asuntos mas urgentes y por tanto mas prioritarios, que tiene la ciudadanía y como en tantas ocasiones seguramente se queden apartados algunos otros asuntos a veces no tan urgentes pero sin duda tan importantes como los que figuran en primer plano.

Se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, que fueron aprobados en 2015 por la ONU incluidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que constituyen una oportunidad para que todos los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás

Los 17 ODS son continuación de los objetivos del milenio propuestos por NN.UU. en el año 2.000 y afectan a todas las instituciones públicas, Estado, CC.AA. y Municipios.

La Universidad Carlos III de Madrid ha hecho públicos los resultados del informe “Hacia la consolidación de ciudades inclusivas un desafío para Madrid”, proyecto financiado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a través del Fondo Social Europeo y que ha contado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras instituciones

Los 104 indicadores utilizados en este estudio tienen diferentes orígenes y responsabilidades. En Ateneo 2030 hemos considerado solamente los que tienen incidencia directa municipal y son responsabilidad del ayuntamiento o del gobierno de la comunidad. Se han seleccionado un total de 27.indicadores correspondientes a 12 ODS.

Habitualmente, los programas municipales de los partidos e enfocan a cuestiones políticas de carácter general, mas o menos centradas en el municipio o en algunas cuestiones de carácter urgente.

Los ODS pueden ser mas o menos urgentes pero en todo caso son muy importantes pues estan enfocados a los problemas mas relevantes de la humanidad y, salvo algunas excepciones, tienen muyy poca incidencia en las campañas.

El objeto del proyecto es poner de manifiesto la necesidad de dar respuesta a estos temas difundiendo la problemática y difundiendo en la medida de nuestras posibilidades, la respuesta de los partidos.

La valoración que se publica en el informe citado de los principales municipios de la zona oeste de la comunidad nos ha servido de base para preparar un cuestionario que planteamos a los candidatos a las alcaldías de estos municipios tanto por la responsabilidad directa de los ayuntamientos en ellos como por la compartida con las responsabilidades de la Comunidad Autónoma.

Los municipios seleccionados son: Boadilla del Monte Collado Villalba, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, caracterizados por:

Tener mas de 60,000 habitantes, un nivel de renta alto y un alto grado de desigualdad (Gini)

Los indicadores seleccionados en estos municipios son en general muy similares por lo que se han utilizado como referencia sus valores medios, con la excepción de aquellos indicadores que tienen un valor notablemente diferente.

Se han considerado indicadores de 12 ODS pues los otros 5 o no se pueden aplicar por ser un territorio de interior (ODS 14 vida submarina) o sus resultados dependen solo de forma tangencial a la gestión municipal.

Los indicadores de estos municipios son muy similares por lo que se han utilizado valores medios con la excepción de aquellos indicadores que tienen un valor notablemente diferente

Indicadores ODS de responsabilidad municipal o autonómica

Para cada indicador se definen unos umbrales (verde y rojo) que indican una valoración cualitativa. Por encima del Umb verde es una valoración positiva por debajo del rojo negativa.

  • ODS 1 Fin de la pobreza. Indicador 2 gasto municipal en políticas sociales (€/habitante)
  • ODS 2 Hambre cero. Contempla solo indicadores de producción agrícola. No aplicable
  • ODS 3 Salud y bienestar. Indicador 3 Centros de salud por 10,000h
  • ODS 4 Educación de calidad. Ind 2 Ratio prof/alumno. Ind 4 Gasto en educación. Ind 5 Acceso a preescolar
  • ODS 5 Igualdad de genero Ind 5 Paridad en cargos electos
  • ODS 6 Agua limpia y saneamientos. Ind 1 volumen de agua facturado por hab.
  • ODS 7 Energia asequible y no contaminante. Ind 1 Reducción del gasto público en alumbrado (ref. 2015)
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. No aplicable
  • ODS 9 Industria innovación e infraestructuras. No aplicable
  • ODS 10 Reducción de las desigualdades. Ind 4 Índice de Gini ind 6 Renta mediana Utilizado solo como referencia
  • ODS 11 Ciudades sostenibles, Calidad del aire. Ind 1 Valor medio nivel NO2. Ind 2 Días con nivel O3 alto. Ind 4 media partículas PM10, Ind 5 Acceso a vivienda Ind 6 Plazas en residencias mayores 75 años Ind10 % de vulnerabilidad
  • ODS 12 Producción y Consumo responsable. Ind 1 Reciclaje envases y plásticos. Ind 3 Reciclaje papel. Ind 4 reciclaje vidrio
  • ODS 13 Gasto en Medio Ambiente. Ind 1 Gasto en Medio ambiente. Ind 2 Huella de carbono.
  • ODS 14 Vida submarina. No aplicable
  • ODS 15 Ecosistemas terrestres Ind 2 Protección espacios naturales. Ind 3 Sistemas de alto valor natural. Ind 5 Zonas forestales
  • ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. Ind 5 Indice de participacion y colaboracion ciudadana. Ind 6 Participación electoral. Ind 7 Solidez y autonomía de la institución municipal. Ind 8 Indice de transparencia
  • ODS 17 Alianzas para lograr objetivos Ind 1 Proyectos de cooperación y desarrollo

Para cada ODS considerado se ha diseñado una ficha de situación y de acuerdo con los valores obtenidos , se ha elaborado un cuestionario que se enviará a los candidatos de los partidos políticos que se presenten a las elecciones municipales en estos municipios.

La primera fase del proyecto, que pretendemos desarrollar en la última semana de Marzo y primera de Abril consiste en la recopilación de las direcciones de correo electrónico que se presentan a las elecciones d municipales en los municipios citados.

La segunda fase a realizar en Abril comiste en el envío de los cuestionarios a las candidaturas y la valoración de las respuestas recibidas

La tercera fase será la evaluación y publicación de las respuestas recibidas

En función de los resultados obtenidos se valorará la convocatoria de algún acto público para discutir los resultados

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *